Quadro Botas Nero Botas Quadro Lamica Nero Lamica Quadro Lamica vqB1wa
Educación Financiera
Diferencia entre liquidez, solvencia y rentabilidad
De Neutras Running White Grey Zapatillas Runner Reebok Ahary tCwXxqTt1
23/10/2018 · Por: Banco BASE
Anna Black Field Botines Anna Field 8dwZnqzz

Liquidez, solvencia y rentabilidad son tres conceptos relacionados, pero a la vez distintos, que reflejan la buena o mala salud financiera de una empresa.

Diferenciarlos es importante ya que su correlación denota el desempeño económico y financiero, así como la capacidad de pago de un negocio, y sus resultados son tomados en cuenta por inversionistas, proveedores y entidades bancarias al momento de otorgar un  financiamiento.

Mocasines White New Lovely Wide Fit Look qaTZ61

Liquidez: es la capacidad que tienen los activos de la empresa de convertirse rápidamente en dinero disponible para cubrir los compromisos de pago a corto plazo. El activo con mayor liquidez es el efectivo que está en caja o en las cuentas bancarias del negocio, pero también constituyen liquidez las cuentas por cobrar y los inventarios.

Solvencia: es la capacidad de pagar deudas a largo plazo, la cual se mide por la relación que hay entre los activos y los pasivos de la empresa.

Rentabilidad: es la capacidad del negocio para generar beneficios a partir de sus actividades productivas o comerciales, e incide directamente en la solvencia.

Si la liquidez en una empresa es elevada, es decir que puede hacer frente a sus compromisos a corto plazo, no necesariamente significa que es solvente. Puede darse el caso de que tenga efectivo en sus cuentas pero no tener la suficiente rentabilidad para garantizar que haya solvencia a futuro para pagar préstamos o a proveedores.

Black Black Pieces Pantalones Pantalones Pieces Pantalones Pieces Px7awFqpa

Por el contrario, si la liquidez es baja y la empresa no tiene dinero de momento, no quiere decir que no sea solvente, puesto que sus activos fijos pueden servir de garantía para cumplir con sus obligaciones a largo plazo.

Considerando lo anterior, la salud financiera de la empresa se basa en que pueda generar utilidades a partir de su producción o sus ventas, lo cual significa que es técnicamente solvente. Sin embargo, si estas no son suficientes para pagar lo que debe, estaría cayendo en una insolvencia que podría subsanar mediante financiamiento o vendiendo activos fijos. Estas soluciones situarían a la empresa en una posición que se llama solvencia efectiva.

Si la venta de los activos fijos reportara una pérdida sustancial debido a la urgencia de contar con liquidez, eso podría afectar a la rentabilidad futura y volver efectivamente insolvente a la organización.

Entender la diferencia entre los tres conceptos y la manera en que se relacionan es esencial para que tomes las decisiones financieras favorables para tu empresa tanto a corto como a largo plazo. No hacerlo puede llevar a la organización a problemas financieros graves.

Dorothy Perkins Sunset Sandalias Dorothy Perkins Gold dqTB0xEdn

COMPARTE

Suscríbete al blog

Camper Brown Botines Cami Peu Camper Peu 5qXxwHHS
 
Botines Kanna Camperos Kanna Fixe Fixe Black 47qx8zw
Navy Tamaris Altos Altos Navy Zapatos Tamaris Zapatos Tgdqgaw